a) El lector digital tiene la posibilidad de elegir de inmediato, sin salir de su computadora. El lector del impreso no puede abandonar con un clic lo que esta leyendo y debe someterse a los contenidos que le impone éste.
b) El lector digital no tiene mucho tiempo: el contenido debe ser rápido, directo, fluido y totalizador. El lector del impreso tiene tiempo para leer, necesita profundidad, contextos, referentes. Tiene el hábito de volver a leer lo que le ha interesado.
c) El lector digital necesita selección adecuada de contenidos, no abundancia. El lector del impreso quiere mucho material para leer.
d) El lector digital ya piensa en multimedia: texto, audio, video, animación. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.
e) El lector digital necesita rapidez, contundencia y economía de lenguaje. El lector del impreso acepta de manera inconsciente las repeticiones de ideas.
EL LECTOR DIGITAL ADEMÁS:
a) Tiende a ser más especializado. Será parte de una comunidad virtual, personas que comparten los mismos intereses aunque estén localizados a grandes distancias uno del otro.
b) Busca sólo lo que le interesa. Aquella información que le afecte según sus condiciones y aspiraciones personales.
c) Tiene conocimientos de multimedia, sabe algo de informática, le interesan las nuevas tecnologías.
d) Le gusta descubrir cosas, demanda innovación permanente. No es pasivo y explora Internet hasta encontrar las páginas que más le atraigan a sus inquietudes de información y entretenimiento.
e) Es joven o tiene actitud joven. Es una generación menos lectora o refractaria a la solución monomediática de lo impreso y es más abierta a códigos visuales, diseño, interactividad, efectos tecnológicos, etcétera.
f) Lee Internet en forma discriminada. Sólo entra y se queda en aquello que le interesa.
LAVOZ.com.ar, Manual de estilo para la LAVOZ.com.ar y Córdova.net. Buenos Aires. 2007