Bien aprovechados, los datos abiertos contribuyen una planificación más efectiva en los tomadores de decisiones; mejoran la prestación de servicios públicos, facilitan la reducción de costos de operación y duplicación de esfuerzos en el Estado; promueven la innovación y una nueva industria de información.
Consciente de este valor, el año pasado tuve la oportunidad de moderar la mesa de datos abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en la que pasamos buenos meses estableciendo los principios que adoptaríamos, los formatos de apertura, la licencia, etc.
Fruto de esos debates, el 1 de diciembre de 2016 el pleno del CTIC, conformado por representantes de instituciones públicas, universidades y sociedad civil —esta última sin derecho a voto en el pleno pero sí en las mesas de trabajo—, aprobó por unanimidad los Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos, si alguna entidad o iniciativa ya sea privada o pública quiere liberar datos, este es un documento imprescindible.
@wilofm presenta el doc “Lineamientos para la adecuación y publicación de datos abiertos”, construido con sociedad civil. #DatosAbiertos pic.twitter.com/bKZCE2Dz03— Badanowski (@jbadani) 1 de diciembre de 2016
Actas de consulta y participación
Si quieren revisar el proceso, todas las actas de las reuniones con las discusiones y asistentes se encuentran en la mesa de datos abiertos, también abrimos el documento a los aportes que llegaron por Internet y una reunión virtual con la Comunidad Software Libre Bolivia.
Todos esos aportes fueron valiosos y el documento fue madurando, ustedes lo comprobarán revisando las actas de las primeras reuniones hasta llegar al documento final, el cual invito a consultarlo, difundirlo, aplicarlo y por qué no criticarlo.