Visualización de datos: Configuración política Elecciones Municipales 2010-2015 en La Paz

El Atlas Electoral de Bolivia es un compendio de tres tomos que resume información estadística y geográfica de las Elecciones Generales, Municipales, de Asamblea Constituyente y Referendos celebrados en nuestro país entre 1979 y 2010.

Los documentos guardan datos oficiales y son relevantes para la investigación y el análisis, pero es recomendable actualizarlos y mantener su carácter público y abierto. Sería ideal tener una versión en línea, actualizada y con estándares abiertos para su consulta. Esto nos permitiría elaborar aplicaciones como la que presento en este post:
Se trata de un mapa del departamento de La Paz que permite visualizar y comparar los resultados de las Elecciones Municipales 2010 y 2015, y georreferenciar, en su respectivo año, las organizaciones políticas que se hicieron con el control de las alcaldías.
Como sabemos, en varios casos, las aplicaciones interactivas y la visualización de datos pueden resultar más efectivas que las hojas de cálculo que guardan la misma información. Para el periodista, se trata de ver qué recurso funcionaría mejor con el tipo de información que disponemos, en este punto, el Atlas Electoral es una importante fuente para “escrapear”, analizar, visualizar y explorar narrativas.
Los textos impresos de este documento se pueden consultar en las principales bibliotecas del país; en PDF están disponibles en el sitio web delTribunal Supremo Electoral (TSE); y los CD Interactivos se pueden solicitar gratuitamente en las oficinas del TSE y el PNUD, que se han encargado de su elaboración.
Comparto los PDF que reposan en el sitio del Tribunal Supremo Electoral (cada uno pesa alrededor de 70 megas)

Deja un comentario