Cómo identificar palabras clave con Keyword Tool

Toda estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) requiere una buena elección y uso de palabras clave, algo que podemos hacer de forma gratuita con Keywordtool.io.

Las palabras clave son instrumentos de búsqueda conformadas por dos o más palabras o una frase que los usuarios aplican para búsquedas en Internet y que pueden ser aprovechadas de manera estratégica para posicionar nuestro sitio web.

Una vez seleccionadas, estas palabras pueden formar parte del título de un artículo, el subtítulo, parte del contenido, etiquetado o incluso como hashtags en las redes sociales que utilizamos, por eso es recomendable planificarlas y tener una lista como parte de nuestra estrategia digital.

Eligiendo palabras clave con Keyword Tool

Keyword Tool es una herramienta creada para identificar palabras clave que los usuarios están utilizando en Internet. Así, permite obtener palabras clave de 192 dominios de Google y usa 83 interfaces de idioma para generar las sugerencias más relevantes para el país o idioma que estemos utilizando.

Una vez en Keywordtool.io, en el lado izquierdo disponemos de un buscador donde debemos incluir la palabra o palabras que queremos utilizar, ahí mismo podemos filtrar búsquedas por video, fotos, noticias o todas las categorías (All) y en el lado derecho debemos elegir el país e idioma.

En el siguiente ejemplo hice la búsqueda con la palabra turismo, en el buscador de Google México (en español), y la herramienta nos generó una lista de palabras clave:

Herramienta para palabras clave
Herramienta para palabras clave

Esto significa que la gente en México está buscando por Turismo a Canadá, Turismo a España, Turismo a Canadá 2021 y otras más que aparecen en la lista. Lo que debo hacer, entonces, es seleccionar las palabras clave que me sugiere Keyword Tool y que estén acordes con los temas que aborda mi sitio web.

También puedo exportar la lista de sugerencias en una hoja de cálculo clicando en la opción Copy/Export all, en el extremo inferior derecho de la página y hacer el filtrado, por ejemplo, desde Excel.

Sin embargo, Keyword Tool en su versión gratuita no nos permite acceder a otros datos como el volumen de búsqueda, coste por clic (CPC) o nivel de competencia que tiene cada palabra clave.

Porque esos datos están disponibles para la versión de pago. Pero es una buena alternativa sencilla, práctica y gratuita y muy buena para una estrategia SEO.

Deja un comentario