Glosario de Comunicación

El alfabetismo transmedia. Conjunto de habilidades, prácticas, valores, sensibilidades y estrategias de aprendizaje e intercambio desarrolladas y aplicadas en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento y una cultura participativa.

Alfabetización mediática. La capacidad de acceder a los medios de comunicación, tener una comprensión crítica de los mismos e interactuar con ellos, tanto con los tradicionales como con los nuevos, y comprender el papel y las funciones de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. (Digcomp, 2022)

Alfabetización mediática. Conjunto de competencias que capacitan a los ciudadanos para acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y contenido de los medios de comunicación en todos los formatos utilizando diversos instrumentos de manera crítica, ética y eficaz, con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales. (Unesco, 2013).

Alfabetización mediática e informacional (AMI). Conjunto de competencias que capacitan a los ciudadanos para acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información y contenido de los medios de comunicación en todos los formatos utilizando diversos instrumentos de manera crítica, ética y eficaz, con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales. (Unesco, 2011).

Auditoría de la comunicación organizacional. «Es un método de diagnóstico que tiene como objetivo examinar y mejorar los sistemas y las prácticas de la comunicación interna y externa de una organización» (KUNSCH, Margarida M Krohling, 2006).

Análisis Ecco (Episodic communication channels in organizations). «Fue desarrollado por Keith Davis, en 1952, para verificar los caminos de los mensajes, cómo ellos circulan en las organizaciones, tanto en la red formal como en la informal y cómo se cruzan. O sea, el objetivo es descubrir el proceso de difusión y el tiempo que un mensaje lleva para circular, qué medio fue utilizado, caminos recorridos y cómo se procesó, cuáles fueron los bloqueos, etc.» (Downs, 1988; Goldhaber, 1991, p. 342-344).

Apertura. Disposición institucional de oír al ciudadano y al servidor público y de actuar en función de sus reclamos y aportes y difundir esas actuaciones, se desagrega en dos ejes temáticos: la receptividad o disposición de escucha y capacidad de actuación en función de los escuchado y la actitud de servicio o cultura de atención al ciudadano. (Jaramillo)

Comunicación: definiciones

«La comunicación, término esencial para la edificación social, tiene en el latín y el griego su profundo significado etimológico: en latín comunicación significa ‘poner en común, compartir y hacer común,’ y en griego comunicación tiene como raíz la palabra ‘koinoonía’ que significa a la vez comunicación-comunidad». José Luis Aguirre Alvis

«La Comunicación es un proceso que se da entre dos o más sujetos para el intercambio del conocimiento, quienes a través de un diálogo establecen una significación partiendo de la realidad. Y es en esa interacción que se hace evidente una intención, donde la construcción y emisión de un mensaje persuasivo permite el mantenimiento, el cambio o la neutralización de posiciones». Ivonne Rosío Ortíz Ruiz

«La Comunicación es el proceso social de producción, circulación, intercambio
desigual y uso(s) social(es) de significaciones y sentidos culturalmente situados y
mediados o no por tecnologías, proceso que siempre conlleva efectos de socialidad
y trae aparejadas consecuencias en la percepción, el conocimiento, el pensamiento,
la afectividad y la conducta de los sujetos intervinientes». Erick Torrico.

La comunicación es una herramienta indispensable para el cumplimiento de metas personales, institucionales, empresariales u organizacionales. Alfredo Antonio Gómez Mallea.

Comunicación alternativa: La comunicación alternativa es un proceso social cuyos contenidos y significados están determinados por la actividad política y las experiencias de cambio de los sectores dominados (…) un esfuerzo por tratar de alcanzar un campo de acción histórico, democrático y cultural en el cual desplegar sus intereses. R. Matta, 1979. Reyes, Fernando. Comunicación Alternativa.

Comunicación comunitaria. La comunicación comunitaria es una construcción colectiva de un grupo que comparte un territorio, un sector, una identidad o un interés común. Para ello, las colectividades realizan una apropiación de las tecnologías de información y comunicación y recrean el lenguaje de los medios para difundir su propia comunicación, y a la vez hacerse escuchar con su voz dentro de su entorno o fuera de él. Mónica Valdez (2018).

Comunicación comunitaria. Aquella desarrollada de forma democrática por grupos populares en comunidades, barrios, espacios en línea, etc, según sus intereses, necesidades y capacidades. Es hecha por y para la comunidad. Por lo tanto, se basa en la participación activa de los miembros en todo el proceso de practicar la comunicación. PERUZZO, Cicília (2016)

Comunicación pública. La lucha de los sujetos por intervenir en la vida colectiva y en el devenir de los procesos políticos concernientes al a convivencia con el otro y por participar en la esfera pública, concebida ésta como el lugar de convivencia de las distintas voces presentes en la sociedad (McQuail, 1998)

Comunicación intrapersonal: La comunicación Intra-personal constituye un proceso de comunicación interna, simplificando, podríamos decir que se trata de un diálogo consigo mismo donde se procesa información (Edgar Camacho, 1997).

Comunicación masiva: La comunicación masiva es la comunicación que se da a través de los medios de comunicación. Se entiende este tipo de comunicación como una forma de llegar, con un solo mensaje, a varias personas. Los estudiosos prefieren el término de comunicación masiva y no comunicación de masas. Porque el segundo concepto significaría que las masas son comunicación. La comunicación de masas confunde la definición con el peligro que se entienda a la comunicación como algo exclusivo para las masas. Esta es la razón por las que debemos referirnos a la comunicación masiva. (Edgar Camacho, 1997).

Comunidad virtual: Conjunto de personas y colectivos que establecen vínculos (relaciones estables basadas en componentes cognitivos, sociales y afectivos) que se desarrollan en el ciberespacio y que comparten espacios virtuales.

Competencia mediática: Un conjunto interrelacionado y complejo de conocimientos, destrezas y actitudes que nos permiten desenvolvernos eficazmente en el paisaje mediático, tanto para acceder, analizar y evaluar los mensajes como parte importante de nuestra cultura contemporánea, como para comunicarnos de un modo competente en un contexto mediático (televisión, películas, radio, música, medios de prensa, Internet, smartphones, etc.) gestionado por tecnologías digitales en constante evolución. (Delgado-Ponce y Pérez-Rodríguez, 2018, pp. 14-15).

Competencia digital: Un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias, valores y concienciación que se requieren cuando se usan las TIC y los medios digitales para realizar tareas, solucionar problemas, comunicar, gestionar información, colaborar, crear y compartir contenido y construir conocimiento de modo efectivo, eficiente, apropiado, crítico, creativo, autónomo, flexible, ético y reflexivo para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento. (Ferrari, 2013, p. 4).

Ecología de los medios: Es el estudio de los medios como entornos» Neil Postman (1970)

Ecología: «Implica el estudio de los entornos: su estructura, contenido e impacto en las personas». Neil Postman (1970)

Escucha activa: La escucha activa es la capacidad de prestar atención al otro y entender el mensaje y las emociones del emisor, lo que permite generar espacios de confianza (Cardona, 2005).

Las cuatro leyes de los medios: “Todo lo que el hombre hace, cada procedimiento, cada estilo, cada artefacto, cada poema, canción, pintura, truco, artilugio, teoría, tecnología, cada producto del esfuerzo humano, manifestaba las mismas cuatro dimensiones”
(McLuhan; McLuhan, 1988). Son «una herramienta simplificada y útil diseñada para explorar y reflexionar sobre las transformaciones de la ecología mediática y la esfera sociotécnica» (Carlos Scolari, 2022)

  • Extensión: ¿Qué mejora, intensifica, hace posible o acelera el medio en cuestión? Por ejemplo, el sistema de comunicación vía mensajes SMS amplificó e intensificó los procesos de comunicación y el intercambio –sobre todo a nivel interpersonal– de información.
  • Obsolescencia: ¿Qué ha dejado de lado o vuelto obsoleto el nuevo medio? En el caso los servicios de mensajería SMS, volvieron obsoletos otros sistemas de comunicación interpersonal instantánea, desde el telegrama hasta las llamadas telefónicas o la grabación de mensajes en los contestadores.
  • Recuperación: ¿Qué recurrencia o recuperación de acciones y servicios anteriores se pone en juego en el nuevo medio? Los SMS recuperaron la escritura telegráfica desarrollada en el siglo XIX basada en la reducción del número de palabras.
  • Reversión: ¿Qué sucede cuando el medio se lleva a sus últimas consecuencias? Los sistemas de comunicación SMS anticiparon la actual obsesión informativa y la interrupción permanente por la llegada de mensajes que, en el fondo, terminan enrareciendo los procesos de comunicación y el intercambio de información que este medio promovía en sus inicios. (Carlos Scolari, 2022).

Movilización: Una convocación de voluntades a un propósito común con un horizonte y un sentido compartidos, lo cual supone que sea un acto libre, apasionado y público (José Bernardo Toro, 1988)

Movimientos sociales populares. Los movimientos sociales populares son articulaciones de la sociedad civil constituidas por segmentos de la población que se ven a sí mismos como portadores de derechos y se organizan para reivindicarlos, cuando estos no se efectúan en la práctica. PERUZZO, Cicília (2016).

Plan de comunicación institucional. Un esfuerzo de tipo preventivo que ayuda a la institución a mantener la calidad de sus relaciones con los diversos públicos evitando, en la medida de lo posible, que se presenten problemas” (María Luisa Muriel y Gilda Rota 1980: 179),

Política de comunicación. Es el conjunto sistemático, orgánico y explícito de principios y normas de organización, acción, control, evaluación y corrección, diseñado por y para beneficio de la sociedad y destinado a encabezar la acción del estado de manera coherente hacia el mejor aprovechamiento social de los procesos, mecanismos y sistemas de comunicación. (Capriles, 1980: 160)

Reflexión. Movimiento dialéctico del discurso humano que diseña los momentos de la dialéctica de la acción misma “tematizándoles”.

Sistematización. Interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han interrelacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo (…). Tener una comprensión más profunda de las experiencias, con el fin de mejorar la práctica (Askunce, Eizaguirre, y Urrutia, 2004)

Deja un comentario