El periodismo digital, «la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos«, tiene 4 características:
– Multimedialidad: es la capacidad que tiene una pieza periodística de integrar varios formatos a la vez, por ejemplo textos, audios, videos, fotos, gráficos interactivos, PDF, mapas, etc.). De este modo, una noticia puede mostrarnos el título, texto y foto, pero a la vez incrustar un mensaje de Twitter y un video, según decida el periodista.
– Hipertexto: es la posibilidad de acceder y consultar el contenido de manera multidireccional y no lineal. Como explica el manual de estilo de LaVoz.com.ar, «la hipertextualidad se asemeja al modo en el que funciona el pensamiento humano –por asociación de ideas– y permite que los usuarios puedan elegir sus propios trayectos de lectura, abandonando el modo de lectura lineal que conocemos desde la invención de los tipos móviles para la imprenta».
– Actualización permanente: Una característica propia de la web es el tiempo real, por lo que resulta de lo más natural buscar información las 24 horas del día. Ante esta realidad, los medios presentes en la web han modificado la noción de cierre y ofrecen contenidos actualizados todo el tiempo. Esto lo podemos comprobar porque los periódicos digitales nos ofrecen la hora de publicación de cada noticia o cuando vemos un cobertura de un partido de fútbol en tiempo real a través de Twitter.
Interactividad: Tiene que ver con la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con los contenidos, sus autores o los medios. Algunos medios publican contenidos donde el usuario debe hacer clic o navegar con el mouse para obtener más información o datos; los periodistas están presentes para hablar con la audiencia a través de sus redes sociales al igual que las noticias de un medio con comentadas en las cuentas de los medios. Otros ejemplos de interacción pueden ser las encuestas o los foros.
El periodismo digital consiste entonces en investigar, producir y elaborar contenidos periodísticos tomando en cuenta estas características. Si entendemos esto y lo tenemos presente durante la reportería, hemos avanzado bastante. Pero, frente a a estos cambios que a la vez implican desafíos, ¿habrá algo que no cambia?
Por supuesto que sí, lo que no debe cambiar es el rigor periodístico, la ética y los contenidos de calidad. Se trata entonces de producir contenidos en un nuevo espacio, con nuevas herramientas; pero con los valores de siempre.
Práctica: Revise la siguiente noticia, analice e identifique si encuentra en en ese contenido algunas de las características vistas en esta lección.
Lecciones de este curso
- Lección 1: Fundamentos y características del periodismo digital
- Lección 2: Armado y funciones de una redacción digital
- Lección 3: Imágenes e infografías interactivas
- Lección 4: Edición básica de videos con un móvil
- Lección 5: Cronologías dinámicas con Timeline
- Lección 6: Visualización de datos
- Lección 7: Mapas interactivos de puntos y líneas
- Lección 8: Mapa interactivo de polígonos