Herramientas para identificar contenidos falsos

Todos los días vemos circular en las redes sociales contenidos falsos que muchas veces son compartidos. Como dato, Mariana Alvarado, teaching fellow de Google News Lab, afirma que al 70% de los usuarios de Internet les cuesta trabajo verificar si lo que está viendo es información precisa o imprecisa.

En este marco, en una charla con la cuarta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas, Alvarado recomiendas las siguientes herramientas para identificar contenidos falsos:

Verificación social del perfil que comparte la información

Es decir, revisar la cuenta que comparte la información.»Hay que pensar en la motivación de las publicaciones. ¿Con qué intención se publica lo publicado? ¿Por qué se viraliza lo viralizado? Cuando compartimos información hay que evaluar a la fuente y revisar si el contenido de esa fuente es consistente», explica.

Utilizar la búsqueda de imágenes a la inversa de Google

En muchos casos los contenidos falsos se comparten a través de fotografías, por lo que una herramienta que puede ayudarnos a identificarla es el buscador de imágenes a la inversa.

“El buscador de imágenes en reversa, una herramienta de Google, me permite ver dónde más se ha mostrado la imagen en el pasado y me permite verificar las imágenes antes de incluirlas en las historias o paquetes de contenidos (…) podemos ver, por ejemplo, en cuántas páginas se publicó la fotografía y se puede buscar en qué fechas fue publicada; es decir podemos ver qué tan vieja es la fotografía”, explica.

Usar herramientas para identificar videos falsos

Alvarado recomienda comprobar la veracidad de videos con Youtube dataviewer, para videos de Youtube; Invid, para videos de Youtube o Vimeo, con esta herramienta se puede revisar el contexto del video; y Frame by Framer for Youtube, esta última permite ver cuadro por cuadro para identificar dónde está el truco, si es que lo hay.

Deja un comentario