Youtube es uno de los sitios más visitados no sólo en el mundo sino también en Bolivia. Según Alexa, es el segundo con mayor tráfico en nuestro país, luego de Google (1).
Por otro lado, la plataforma ofrece un programa de monetización al que pueden acceder los usuarios, por lo que se convierte en una de las opciones más atractivas para generar contenidos, eso hace que nos preguntemos sobre ¿Cuál es la mejor manera de entrar en ella? A continuación te describimos 2 opciones:
Canal personal en Youtube
Cuando creamos una cuenta en Google, adquirimos un canal personal de Youtube. Como explica Google, con éste se puede subir videos, hacer comentarios o crear listas de reproducción. Si verificamos el canal con nuestro número te teléfono, podremos subir videos de más de 15 minutos de duración.
Sin embargo, para ingresar a Youtube, sólo podremos hacerlo con nuestro correo electrónico y gestionar una sola cuenta.
Cuenta de marca de Youtube
Ahora, cuando creamos una cuenta de marca: tú y otras personas pueden administrar de forma conjunta una misma cuenta de marca de Youtube a través de sus propias cuentas de Google.
En otras palabras, como explica Google, «no necesitamos un nombre de usuario ni una contraseña adicional, ya que tu cuenta puede tener varios propietarios y administradores».
También podemos crear varias cuentas de marca a través de nuestra cuenta personal. A la vez que podemos asignar a los administradores de la cuenta de marca distintos roles: entre ellos: propietario, administrador, supervisor y gestor de comunicaciones.
Siendo así, una de las decisiones que debes tomar cuando decidas ingresar y generar contenidos en Youtube es si crearás una cuenta personal o una cuenta de marca. Si el manejo de ese canal ha de ser institucional, corporativo o profesional, pues la decisión más acertada será trabajar con una cuenta de marca de Youtube.
¿Cómo transferir un canal personal de Youtube a una cuenta de marca?
Si tienes una cuenta personal de Youtube y decides migrar a una cuenta de marca, no es muy complicado. Además que el servicio de soporte de Google ya te enseña cómo hacerlo:
– Accede a YouTube desde una computadora o un dispositivo móvil.
– Ve a tu lista de canales.
– Haz clic en Crear un canal nuevo.
– Llena los detalles para asignar un nombre a la cuenta de marca y verificar tu cuenta. Luego, haz clic en Listo. Se creará una cuenta de marca nueva.
– Usa el selector de cuentas que está en la parte superior derecha para acceder a tu canal personal de YouTube (el que quieres transferir a la cuenta de marca). Nota: Es importante que hayas accedido al canal que quieres transferir a la cuenta de marca (en lugar de acceder a ella). Esto garantizará que tu canal no se borre de forma accidental durante el proceso.
– Ve a la configuración avanzada de la cuenta. Para ello, haz clic en el ícono de tu cuenta en la parte superior derecha > Configuración o Settings. Junto a la información del nombre ubicada en la página de descripción general, haz clic en Avanzado.
– En la sección «Información de la cuenta», haz clic en el vínculo Transferir canal a cuenta de marca.
– Ingresa tu contraseña. Verás información sobre tu canal y los sitios a los que está conectado actualmente.
– Haz clic en Selecciona la cuenta deseada y elige la cuenta de marca en la lista.
– En la casilla “Ya tiene un canal de YouTube”, haz clic en Borrar canal. Nota: Esta acción borrará cualquier canal existente (y todos sus videos) que ya esté asociado con la cuenta de marca.
– Comprueba cómo se verá el nombre de tu canal después de transferirlo. Luego, haz clic en Transferir canal.
– Si deseas agregar un administrador de canal, sigue las instrucciones para agregar administradores de canal.