Comprobar la veracidad de una imagen es una tarea cada vez más necesaria en Internet y redes sociales, debido a que a menudo son fáciles de manipular y publicar. En esta labor, FotoForencics puede ser una gran aliada, pues ayuda a analizar fotos e identificar si son trucadas.
Si bien esta herramienta no nos avisa si una foto ha sido manipulada, sí nos otorga información y datos que debemos interpretar bajo un análisis de nivel de error o ELA (Error Level Analysis, por sus siglas en inglés), del cual hablaremos más adelante.
Cómo utilizar FotoForencics
Lo único que debemos hacer es ingresar a la siguiente dirección: http://fotoforensics.com y ahí tenemos dos opciones: Pegar la URL de la foto en cuestión o subirla desde nuestro ordenador.
Posteriormente la herramienta nos devuelve el Error Level Analysis, con el que podemos examinar la composición de una foto, tal como vemos en la siguiente imagen del ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando viajó asilado a México.
Cómo funciona ELA
El ELA es un programa que puede remarcar áreas de una foto con diferentes grados de compresión. La noción es sencilla: cuando se introduce una modificación a una imagen, los bloques de pixeles también cambian y son grabados nuevamente en el archivo JPG y éste puede ser detectado por ELA.
Si revisamos con detalle el ELA de la foto de Evo Morales, se nota que es uniforme salvo en el bloque donde aparece la imagen de Hello Kitti, que es más oscura, por lo que puede concluirse que hubo manipulación.
Aunque existen guías para interpretar el Error Level Analysis, algunas pistas recogidas por xatakafoto.com son:
- Los bordes de los objetos y su textura deben tener, respectivamente, la misma apariencia.
- Los bordes estarán más marcados y las texturas con más detalle tendrán una tonalidad más oscura.
- E independientemente del color toda la fotografía tendrá la misma coloración. Cualquier cambio significativo en estas premisas será un indicador de manipulación de la imagen.
En el caso de la foto de Evo Morales que analizamos, la versión original, a los ojos de esta herramienta, nos da el siguiente resultado, noten cómo el bloque de la bandera de México en este caso es más uniforme.
Sin embargo, es necesario mencionar que trabajar con este tipo de análisis supone un poco de experiencia y especialmente buen ojo para los detalles.