Desde que Snapchat irrumpiera en 2016 con las historias (contenidos efímeros de 24 horas) en pantalla vertical, todas las redes sociales han incorporado este formato y hoy podemos afirmar que están en su auge.
Esto implica pensar en ajustes y estrategias de posicionamiento que adopten el contenido vertical, principalmente por una razón: el auge del tráfico móvil.
Ya desde 2016, según Statista, las navegaciones móviles sobrepasaron a las de computadoras y, en 2019, Internet superó a la televisión como principal plataforma de consumo de los medios, llegando las personas a pasar 170 minutos conectados al día, frente a 163 minutos en la televisión, que es el exponente de las «pantallas horizontales».
¿Qué significa esto? Simplemente valorar este contenido a incorporarlo a nuestra estrategia de contenidos. Vamos con algunos consejos:
Adecuar contenidos con ayuda de aplicaciones
Si contamos con contenido horizontal que ya hemos producido y queremos aprovechar, un primer paso iría por adecuarlos a pantallas verticales. Existen aplicaciones móviles como Youcut o Capcut que permiten hacer este trabajo incorporando lienzos, incluso, personalizados.
Probablemente no es el paso más recomendable porque deberíamos comenzar por pensar y crear en vertical, pero suele existir que ya contamos con contenido de valor que bien puede merecer este tratamiento.
Utilizar medidas de pantalla vertical
Dos de las opciones más favorables que tenemos para trabajar estos contenidos están basadas en la proporción 4:5, que funciona bien para trabajar con imágenes y es ideal para muros en Facebook o Twitter, incluso Instagram; y 9:16 que es el estándar para producir videos en vertical (historias en tiktok, reels en Facebook e Intagram, Shorts en Youtube).
A propósito, tanto Youcut como Capcut tienen por defecto la exportación en estas medidas.
Contenido de valor
Carlos Scolari, en su libro Cultura snack, dedicado al consumo de piezas breves de comunicación señala que: «La historia de la humanidad está sembrada de pequeñas piezas mediáticas que esconden grandes significados».
Y es precisamente esto lo que debemos pensar a la hora de pensar en los contenidos, es decir, aquello que interese y le signifique algo a nuestra audiencia.
En este contexto debemos tener en cuenta que si bien la usabilidad hace que la capacidad de retención en los videos verticales sea mayor (el ojo se queda más tiempo un contenido vertical del móvil que en uno horizontal), solo tenemos los primeros 2 a 3 segundos para enganchar a nuestro público.
Uso de hashtags
Junto con el texto de publicación, no debemos olvidar el uso de etiquetas, porque sirve para clasificar y hacer accesible (encontrable) el contenido.
Antes de publicar un video vertical en una red social como Tik Tok o Instagram, conviene hacer una búsqueda de hashtags relacionados e identificar aquellos que se acomodan mejor a nuestro contenido para posteriormente incorporarlos. De hecho, tener una estrategia de hashtags siempre será bueno.