A diferencia de Facebook, donde nuestros amigos y/o contactos influyen en los contenidos que vemos, el sistema de recomendaciones de Tiktok puede mostrarte videos de cuentas ajenas siempre que su contenido sea relevante y entretenido.
De esa manera se explica existan cuentas nuevas o con muy poca actividad cuyos videos, incluso, marquen tendencia.
«Aunque es probable que un video reciba más vistas si lo publica una cuenta que tiene más seguidores, dado que esa cuenta ha acumulado una base de seguidores más grande, el recuento de seguidores o si la cuenta ha tenido videos de alto rendimiento antes no son factores que se tomen en cuenta directamente en el sistema de recomendación», explica Tiktok.
Intereses similares
Esta forma de mostrar contenidos, que se encuentran en la sección «para ti», puede mostrarnos videos «que hayan sido bien recibidos por otros usuarios que comparten intereses similares».
No olvidemos que al crearnos una cuenta en esta plataforma social, debemos incluir algunos intereses temáticos que guiarán al algoritmo de Tiktok.
Sin embargo, es posible que Tiktok nos muestre videos que ni correspondan a nuestros intereses.
«Este es un componente importante y que agregamos de manera intencional en nuestro enfoque de recomendaciones (…) para encontrar nuevas categorías de contenido, descubrir nuevos creadores y experimentar nuevas perspectivas e ideas a medida que te desplazas por tu feed», explica la plataforma.
Esta opción brinda una oportunidad a los creadores de contenido, pues la audiencia no necesariamente debe estar dentro de su cuenta, como ocurre por ejemplo con Twitter; sino que mientras el contenido sea original, atractivo y de interés, es muy probable que sea visto.
Cómo funciona el algoritmo de Tiktok
Sin embargo, Tiktok también maneja algunas pautas en su sistema de recomendaciones para ofrecernos lo que veremos. De acuerdo con su blog, toma las siguientes directrices:
- Interacciones del usuario, es decir los contenidos que uno ve, le gustan o comparte, comentarios que publica o búsquedas.
- Cuentas que sigues o cuentas que te han sugerido.
- Contenido publicado recientemente en tu región
- Contenidos populares en tu región
A esto hay que añadir el tiempo que pasamos viendo un contenido, pues TikTok también rastrea el tiempo que el usuario pasa viendo vídeos, aunque no llegue a compartirlos.